jueves, 23 de noviembre de 2017

Un viaje hacia el mundo académico del Steampunk, la Ciencia Ficción y lo Fantástico


El pasado 13, 14 y 15 de noviembre se realizó el Primer Encuentro Internacional de Lit. Fantástica y de Ciencia Ficción en Chile, donde académicos, escritores y miembros del fandom se reunieron para hablar sobre las diferentes investigaciones realizadas en el área.  

Afiche Oficial del Encuentro. 

Este encuentro, considerado por sus participantes como un hito en la literatura Fantástica y Ciencia Ficción Chilena, fue organizado por la Corporación de Letras de Chile, el Centro de Estudios de Literatura Chilena de la Universidad Católica de Chile y el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, y contó con la participación de escritores y académicos de renombre como Diego Muñoz Valenzuela (España), Yoss José Miguel Sánchez  (Escritor de Ciencia Ficción cubano), Ana Shua (Argentina), entre otros. 


Para Cetáceo Negro, este evento era una oportunidad perfecta para dar a conocer a nivel académico parte del trabajo que hemos ido realizando y, además, era la instancia que buscábamos para exponer sobre esta estética tan poco conocida dentro de los estudios de literatura de Ciencia Ficción en Chile. 

Sinceramente, nunca pensamos que seríamos aceptadas como expositoras, pero una vez confirmadas, supimos que nuestra ponencia no podía estar enfocada en el análisis de una obra determinada, sino que nos planteamos una meta casi imposible: ¡Rescatar casi veinte años de la estética, dar a conocer las disputas de su definición y realizar proyecciones de su futuro!, todo lo anterior en casi 15 minutos aprox. y con una presentación titulada: Una mirada introductoria al Steampunk: El desarrollo de la Tecnhofantasy, el Punk y la estética Neo-victoriana (porque si nos dan la oportunidad, Cetáceo Negro apuesta todo lo que tiene). 

Fuimos con el conocimiento de que llevábamos una bomba de información y especulaciones, pero que es el Steamunk sino un "¿y si...?"

Más allá de cualquier inconveniente menor, consideramos toda la experiencia un éxito: la sala estuvo llena, muchos fueron a escuchar nuestra ponencia, escritores como Wladimir Soto Carcamo nos comentaron su entusiasmo por adentrarse en esta estética, intercambiamos contactos con miembros del fandom, así como académicos y escritores, y recibimos muchos comentarios y criticas constructivas para próximas exposiciones. ¡Incluso hubo reencuentros! En nuestra ponencia estaba Marcelo Novoa (uno de los primeros colaboradores del Colectivo y quien nos introdujo al mundo Steampunk), además, también conocimos en persona a Laura Ponce, editora y escritora argentina, quien en el 2015 fue el contacto que nos enlazó al resto de los escritores de la Antología Cuentos del Retrofuturo, que fueron parte de nuestro ciclo de entrevistas para el evento Steampunk Hands Around The World.  

El encuentro fue una instancia que no se había apreciado anteriormente en Chile, la oportunidad de nivelar la literatura Fantástica y de Ciencia Ficción al mundo académico nos permitió confirmar que no solo en las universidades existe un estudio acabado, profundo y minucioso de la literatura que se desarrolla en Chile o en el resto del mundo, sino que hay un interés creciente de parte de los lectores y seguidores de cada comunidad.  

Estamos absolutamente satisfechas de la manera en que se dio todo el evento, y esperamos ansiosas poder ser participe del siguiente. 


Foto oficial del último día del Encuentro.

Según nos han informado, las ponencias podrían ser publicadas en el futuro. No obstante, dejamos ya mismo a disponibilidad de todos nuestros lectores e interesados la ponencia presentada por Cetáceo Negro, para que aquellos que no asistieron puedan acceder a la información. Pueden leer o descargar el documento desde el enlace directo o desde nuestro apartado Publicaciones.


¡Muchas gracias por todo el apoyo! ¡Estaremos reportando nuevas actividades pronto! 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...