sábado, 28 de febrero de 2015

Cristina Puig: La oscuridad en los engranajes del Steampunk





 El Steamgoth es un subgénero que comienza a mostrarse con fuerza desde el último tiempo y que nos seduce con su propuesta combinada entre el Steampunk, el terror y el horror. 

La escritora y Licenciada de Arte, Cristina Puig, aunque más cercana a la fantasía, ha incursionado a través de esta nueva estética,  y en la siguiente entrevista nos habla un poco más de su trabajo, y la forma en que ve el Steamgoth en su país y en la escritura. 


#SteampunkHand

--------------


Antes de comenzar nos gustaría agradecerte por tu disposición a colaborar con nosotros en esta iniciativa literaria. Realizar este tipo de proyectos nos permite mantener al tanto a todos los lectores que están pendientes del desarrollo literario del Steampunk alrededor del mundo y crear nexos para una mejor difusión del género.

1-.  Bien, que tal si comenzamos por el proyecto antológico en el que estás participando “Acronos II”, y que hizo de nexo finalmente para poder contactarnos. Dime ¿Qué puedes decirnos de esta antología?

En 2013 la editorial Tyrannosaurus Books publicó el primer volumen de “Acronos”, cuya edición se agotó con mucha rapidez. La gente pedía una segunda parte, y decidieron realizar una nueva convocatoria en la que tuve la suerte de participar. Se trata de una antología coordinada por Josué Ramos, con prólogo de Pablo Begué, que incluye quince relatos de autores de la talla de Eduardo Vaquerizo (La última noche de Hipatia), Concepción Perea (La corte de los espejos), Rodolfo Martínez (Los sicarios del cielo), Josué Ramos (Lendaria), y Rafael González (El secreto de los dioses olvidados) junto a Héctor Gómez Herrero, Paulo César Ramírez, Gloria T. Dauden, Ángeles Mora, Pedro Moscatel, Luis Carbajales, Laura López Alfranca, José Ramón Vázquez y Cristina Puig, apadrinados todos ellos por la gran dama del steampunk. S.J. Chambers (La Bíblia Steampunk), cuyo relato inédito La Venus de Great Neck abre el volumen.
Aquí os dejo el listado de relatos y autores que han participado.

La Venus de Great Neck (S.J. Chambers) 

Las hermosas Jaradalias (Gloria T. Dauden) 
De cómo perdí la cabeza de mi padre (Eduardo Vaquerizo)
El silencio de Edith (Ángeles Mora) 
Bajo la linterna (Héctor Gómez Herrero) 
¿Estás ahí? (Cristina Puig) 
Disparos en la niebla (Pedro Moscatel) 
Laya (Josué Ramos)
Un residuo de humanidad (Luis Carbajales) 
Jinetes de fuego (Laura López Alfranca) 
Elección envenenada (Rafael González) 
La revolución de los hermanos Serdán (Paulo César Ramírez)
Quattromilla Miglia (José Ramón Vázquez) 
Retrópolis (Concepción Perea) 
Te hemos seguido (Rodolfo Martínez)


                                                                        

                                  Fotografía de Gloria T. Dauden 


2-. Si el Steampunk es un género relativamente nuevo, embarcarse sobre el Steamgoth es ¡pionero! Tu cuento en “Acronos II” fue creado bajo esta estética de terror y horror ¿qué fue lo que te motivó a escribir una historia Steamgoth? Y ¿qué características de este subgénero  resaltarías? 


Uno de los requisitos que la editorial propuso en la convocatoria, fue que los relatos debían ser de temática Steampunk, pero entendiendo en dicho concepto cualquiera de sus vertientes (se admitían, por tanto, relatos ambientados en cualquier tiempo o espacio) o variantes derivados (Dieselpunk, Clockpunk, Fantasía Gaslamp…), siempre que se demostrara respetar la esencia del género. En mi caso, me interesaba desde un primer momento escribir un relato relacionado con el terror, con lo sobrenatural, y pensé que podría encajarlo en el Steamgoth.  Hago un pequeño inciso y aclaración para aquel que no sepa lo que es el Steamgoth:

Es una divergencia del steampunk aunque no muy conocida, en la que se presenta una visión más oscura del entorno donde se desenvuelve el steampunk. En ella se pueden incluir elementos mágicos o paranormales en las tramas. Donde el steampunk muestra una era Victoriana de ciencia ficción, el steamgoth lo hace bajo el espectro del horror, lo sobrenatural y la fantasía.

De hecho, algún lector ha pensado que mi relato era de terror y no encajaba en la antología, porque no conocía lo que era el Steamgoth.


  

3-. ¿Existe referentes literarios que hayan sido una influencia para tu obra Steamgoth?

Mary Shelley, H.P. Lovecraft, Poe… En la sociedad victoriana el ocultismo jugó un papel crucial. Se celebraban sesiones de espiritismo a las que acudían reputadas personalidades del mundo de la cultura, se difundían escritos como los esotéricos de Aleister Crowley.... incluso Thomas Alva Edison mencionó que había creado el prototipo de una máquina o dispositivo de grabación sensible, que era capaz de captar mensajes de personas que habían fallecido. Ese es el aparato del que hago mención en mi relato de la antología. Me interesaba plasmar ese interés que sentían por intentar enlazar ciencia y la visión de lo sobrenatural.

4.- Según tu visión, y tomando en cuenta el gran movimiento Steampunk que existe en España, ¿cómo ves la recepción del Steamgoth en tu país?

Creo que es una variante que cada vez se difunde más, bien sea a través de la literatura, de la estética, la música etc… El movimiento Steampunk está teniendo muchísima aceptación, aunque el Steamgoth todavía es poco conocido.

5-. Aunque muchas veces parece imposible establecer qué es el Steampunk, seguramente, antes de empezar tu obra, ya tenías una idea preconcebida de lo que significa el Steampunk o el Steamgoth, si tuvieras que definirlos ¿cómo lo harías?

Antes de comenzar a escribirlo me documenté muchísimo, ya que además del relato, tengo escrita una novela relacionada con el Steampunk.  Creo que como dije anteriormente, el Steamgoth es una divergencia del steampunk aunque no muy conocida, en la que se presenta una visión más oscura del entorno donde se desenvuelve el steampunk. En la que se pueden incluir elementos mágicos o paranormales.

5-.  Como escritora e ilustradora ¿existe algún proyecto Steampunk o Steamgoth para el futuro?

Sí, y aprovecho para anunciarlo oficialmente ahora, con motivo de esta entrevista. En 2016 verá la luz una novela ilustrada de aventuras con tintes Steampunk que escribí, que será publicada por Tyrannosaurus Books. 



6-. Tus obras en su mayoría son de fantasía, seguramente en más de alguna ocasión has soñado con habitar en uno de aquellos mundos. Si fueses un personaje Steampunk que habita en tu obra, ¿qué serías y por qué?

Es cierto que hasta ahora he escrito bastantes relatos o novela de fantasía, pero es un género en el que no quiero encasillarme. De hecho, una de las novelas en las que estoy trabajando se aleja mucho del género. No tengo idea de qué personaje podría ser, una médium tal vez.


7.- Finalmente, te gustaría decir algo a nuestros lectores y a los participantes de “Steampunk Hands Around the World”.

Me gustaría animar a que se siga difundiendo el Steampunk como se está haciendo, y darles las gracias por leer la entrevista.

Quisiera agradecerte nuevamente por la disposición a esta entrevista y desearte mucha suerte en los futuros proyectos que emprendas.

Gracias a vosotros. Un saludo y suerte también.

Puedes conocer más de Cristina Aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...